CÓMO LEER A LINDA SEGER

177544-borde-sombra

Portada del libro

No podía faltar en este apartado sobre manuales para escribir guión este manual de referencia en productoras de televisión y algunos masters de escritura.

Cómo convertir un buen guión en un guión excelente es un libro escrito por Linda Seger en el año 1987 (en USA) y publicado en España desde el año 1997. Actualmente lleva diez ediciones. Se trata de una manual ejemplar, acerca de cómo desarrollar un guión una vez que la excitación y el frenesí producidos por la idea ya se han disipado.

Lo estructura en tres partes secuenciadas que son, en primer lugar, la estructura de la historia. Seguida del desarrollo de la idea. Y rematada por el desarrollo de los personajes.

Con ejemplos claros y oportunos de varias películas comerciales (e inteligentes) queda expuesto qué es lo que funciona y lo que no. Esta lectura se resume sobre todo en definir los actos del guión. También en cómo desarrollar el segundo acto para mantener el interés. Y por supuesto en la relación y superposición de tramas y subtramas.

Mediante unas películas concretas, de las cuales las más estudiadas y detalladas son Único testigo, Tras el corazón verde y Regreso al futuro, Linda Seger muestra cómo dejar atados todos los cabos que componen la historia. Cómo exponer los puntos de giro dentro de cada acto. Y cómo desarrollar los personajes sin dejarlos aparecer como meros arquetipos.

Dentro del análisis exhaustivo sobre el desarrollo del guión y su conversión en un producto comercializable y redondo, la autora tampoco hace demasiado hincapié en el uso de los diálogos. Aunque indica que aquéllos deben ser constructivos, útiles para aclarar ciertas acciones y, en ningún caso pueden solapar a la imagen.

Cada capítulo está rematado con un texto destacado, denominado aplicaciones. En estos apartados se repasa mediante un cuestionario lo que se ha escrito o usado respecto a cada elemento del guión. Las preguntas que formula son tan claras que si alguna respuesta es dudosa quizás convendría revisar el guión.

El libro es aconsejable para completar la formación acerca de la escritura audiovisual, pero también para conocer las reglas y poder saltárselas con conocimiento.

Web de Linda Seger

(Otros libros de LindaSeger en España) + (Sobre personajes) + (Cómo se hace una película)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s