VOGLER, EL VIAJERO

9788495601513Christopher Vogler no es tan conocido como Robert McKee. No es tan socorrido como Linda Seger. No es tan prestigioso como Syd Field. No es francés como Jean Claude Carriere. No es tan legendario como Aristóteles.

Pero Christopher Vogler es un autor generoso, muy generoso. En su libro El viaje del escritor plantea una estructura narrativa común y válida a historias de origen diverso. Este esquema se puede aplicar a películas y series de televisión célebres. También a novelas, cuentos, obras de teatro, épica, cómics y videojuegos.

En este manual, el escritor divulga el viaje que experimentan los héroes de la ficción, saltando de su mundo cotidiano a un mundo extraordinario con el objetivo de salvar o cambiar ese primer entorno conocido. Para su aventura, los héroes reciben ayuda de un guía o mentor que los apoyan y refuerzan contra los antagonistas y obstáculos que tratan de impedir el fin de los protagonistas. Al final del viaje los héroes consiguen o bien sufren un cambio que los enriquece.

Básicamente este es el esquema muy abreviado de los doce pasos que debe seguir cualquier personaje principal o catalizador de una narración, y que además debe crear cierta empatía o reflejo en los espectadores para que puedan proyectarse e implicarse en los sucesos contados.

Vogler es también respetuoso con el objeto de su tesis, agradeciendo y aportando bastante documentación acerca de la obra del antropólogo Joseph Campbell, inspirador directo de las teorías sobre el “viaje del héroe” en su libro El héroe de las mil caras. Y además Chris Vogler resulta didáctico y apasionado, no técnico. Disfruta con lo que muestra y con el oficio de contar historias.

En este párrafo puede surgir la pregunta: ¿Qué tiene todo esto que ver con la adaptación al cine?. Pues sencillo; el esquema se puede aplicar a muchas películas y obras audiovisuales bastante famosas. Simplificando al máximo: Pretty woman, p.ej, o el cuento de una prostituta que salta de los barrios bajos a la alta sociedad. El silencio de los corderos, o cómo una agente del FBI se alía con un mentor psicópata para acabar con otro. O un argumento tan sobado como La guerra de las galaxias: héroe, magos mentores, distintos mundos, enemigo oscuro…

Es complicado encontrar reseñas sobre el libro de Vogler, pero quien quiera ver buenos resúmenes puede acudir a este artículo de Horis M. Muschieti. Si además lo quiere ver explicado con gráficos sencillos y completos, están dos artículos de Marcelo Cabrera:  1ª parte y 2ª parte.

Para conocer algo más sobre el inspirador Joseph Campbell, también está se puede leer a Mario Leyton con su escrito breve pero sustancioso sobre el monomito. Quizá falte añadir que en la introducción del libro, el divulgador trata de vender un manual de autoayuda, pero afortunadamente el resultado final es un manual ameno y recomendable para todos los que quieran contar y disfrutar historias. irónicamente resulta más útil que cualquier ejemplar de motivación y superación, mucho más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s