INSPIRACIONES

Apocalypse Now fue estrenada el año 1979. Posteriormente se ha recalcado y estudiado en multitud de artículos, ensayos y documentales, tal vez desde el punto de vista filosófico como el estudio escrito por Adolfo Monje: Meditaciones sobre Apocalypse Now de Francis Ford Coppola; o bien las que indagan más en la propia adaptación como esta de Ana Maciá Del infierno de Conrad al de Coppola Historia de una adaptación, entre muchos otros análisis.

Si algo no se ha ocultado tanto en estos escritos como en entrevistas y documentales con la participación directa de Francis Ford, Eleanor Coppola y otros miembros del equipo técnico y creativo, es que una base de inspiración fundamental y reconocida es la novela El corazón de las tinieblas

Y este reconocimiento a una obra literaria tan importante e inspiradora es algo poco común en famosas películas en las que sus creadores no han dado pistas sobre la fuente literaria de la que proceden, aún siendo novelas, relatos y comics sobradamente conocidos y, siendo además universales dichos textos, suficientemente inspiradores de largometrajes de gran valor y recuerdo perecedero.

Valga esta reseña como homenaje a una película que capta perfectamente el espíritu de la novela original de Joseph Conrad para trasladarlo a otra época  y lugar sin dejar en ningún momento de lado las ideas principales del escritor.

Por supuesto no olvidemos que existen dos adaptaciones para televisión dirigidas por Román Chalbaud en 1990. Y la segunda por Nicolas Roeg en 1993 Heart of Darkness.

Aunque sea muy difícil superar una traducción en imágenes del horror como la dirigida por Coppola.

Anuncios

Una respuesta a “INSPIRACIONES

  1. Pingback: INSPIRACIONES | www.mundopalabras.es·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s