¿TELEVISIÓN O CINE?, ESA ES LA CUESTIÓN

box_ver5

Cartel del film The box

Hace un año aproximadamente, leí una narración breve de Richard Matheson titulada Botón, botón, un relato breve que se puede leer accediendo al enlace del título. Es un cuento fantástico, con tres personajes y una tensión característica del reconocible estilo argumental del autor de New Jersey. Se puede echar un vistazo a la carrera de Richard Matheson, con multitud de novelas, cuentos y guiones que se han adaptado para el cine y la televisión. Él lo cuenta en este video, en inglés:

Además de las que se nombran siempre, como pueden ser El increíble hombre menguante, Soy leyenda o El diablo sobre ruedas (Duel), que parten de adaptaciones en las dos primeras y de un guión original en la de Spielberg. También se han transformado en guiones numerosos argumentos y relatos del escritor en series míticas de televisión como son La dimensión desconocida (The twilight zone) o la sucesora: Más allá de los límites de la realidad (The twilight zone). A esta segunda serie Pertenece el capítulo Button, button, basado en el mismo relato. En un episodio de apenas veinte minutos y con ta presencias de tres actores solventes y un solo escenario, se consigue un buen entretenimiento catódico.

El año 2009 se produjo y estrenó una nueva versión de este relato en cine, en el largometraje The box, una película que no despertó críticas entusiastas y que, pese a cierto desequilibrio en las expectativas que crea, resultó ser un buen homenaje a Matheson y al género fantástico en la historia del cine. Con buenas interpretaciones de sus actores (entre ellos el magistral e inquietante Frank Langella) y un buen trabajo técnico capitaneado por un director que suele ser vapuleado y sin embargo es un ejemplo de autor visual: Richard Kelly.

Ambas adaptaciones y el relato original están editados y publicados, así que como espectadores siempre tenemos la posibilidad de ver las diferencias de forma y duración, además de trama principal y subtramas con las que se acomodan y dilatan (con buenos o distintos resultados) las narraciones cortas a la televisión y al cine.

Además de las diferencias entre optar por tres o más personajes en las diferentes traslaciones a la pantalla, es curioso observar los conceptos dispares acerca del valor de una vida. Cincuenta mil dólares en el relato original. Doscientos mil dólares en los años ochenta. Y un millón en la más reciente. Aunque en ocasiones la verdad sería como en esta parodia de Funny or die (en inglés) titulada THE BUTTON

2 Respuestas a “¿TELEVISIÓN O CINE?, ESA ES LA CUESTIÓN

  1. Hola Pablo, me ha gustado mucho tu blog, hay artículos muy interesantes. Me ha sorprendido por ejemplo la cantidad de películas o series basadas en textos de Richard Matheson, o que Apocalypse Now se inspire en “El corazón de las tinieblas”. Como mi debilidad y la de mi hija es el cine y la literatura, le recomendaré tu web. Felicidades. Te he dado 5*.

    Participio en la categoría “Tu ciudad” con un blog sobre Madrid, por si te apetece visitarlo: http://lablogoteca.20minutos.es/conocer-madrid-27523/0/

    Felices Fiestas, un saludo.

  2. Fantàstico post!!! Justamente ví la pel·lícula de “The box” (2009) hace muy pocos días y me gusto mucho la idea y el guión, lo encontré sencillamente genial, me sobraron algunos detalles fantàsticos que segun entiendo no venian a cuento, però la historia es brutal, y el repaso que has hecho aquí muy pero que muy bueno en serio!Sobretodo el ultimo video…sencillamente genial! jejeje

    Por cierto, soy Franchu, amante del sci-fi, dibujante y bloggero puedes ver mi blog con mis tiras còmicas aquí http://www.cargols.org, ya me diras que te parece, me gustaría tener tu opinión!

    Por cierto que si me buscas yo también participo en los premios 20blogs, yo estoy en la categoria de humor…

    http://lablogoteca.20minutos.es/cargols-25668/0/

    ¡¡¡ABRAZAZOS!!!

Responder

