CUENTISTAS

Podríamos pensar qué hubiera sucedido si algunos grandes escritores no hubieran escrito o recogido cuentos populares. ¿Habrían surgido las películas y series de animación que hoy conocemos?

En ocasiones se citan estos modelos inspiradores, o más bien, con honrosas excepciones se citan estas inspiraciones universales. En este artículo podemos comenzar a citar brevemente algunas inspiraciones clásicas y otras más cercanas en el tiempo.

En el caso de los cuentos y relatos orales recogidos y reescritos por los Hermanos Grimm. La destreza expresiva en los cuentos de Hans Christian Andersen. También toda la tradición desde Grecia con las Fábulas de Esopo hasta la renovación de ese universo fabuloso animal de Félix María Samaniego.

grimpouk

Cartel promocional de la película de Terry Gilliam

Todas estas personalidades han difundido una rica y permanente cultura oral y narrativa, que ha llegado hasta nuestros días. Esta tradición popular y libre de derechos ha levantado primero a productoras como la Disney, todo un referente empresarial que abarca cine comercial y cine doméstico + televisión + videojuegos + musicales + parques de atracciones + hoteles + viajes organizados + restaurantes + jugueterías + centros comerciales y más negocios que engloba a su vez, a una corporación levantada sobre las dos orejas más famosas del cine, las de Mickey mouse –y las de Dumbo, por supuesto-.

Aunque al final estos párrafos den la sensación de ser un alegato contra la obra de Walter Disney, solamente dan cuenta del lugar al que han llegado las productoras cinematográficas de animación, gracias a cuentos clásicos y a historias protagonizadas por animales humanizados. De fábula.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s