BUÑUEL Y GALDÓS EN TEL-AVIV

Hace un par de años asistimos varios amigos la conferencia inaugural del ciclo Buñuel y Galdós: vasos comunicantes. Fue un gran momento para conocer diversos ensayos acerca Luis Buñuel y Benito Pérez Galdós. También para descubrir novelas del escritor canario y películas del cineasta aragonés que permanecían en el olvido. Y de regalo, resultó un afectuoso intercambio de opiniones y reencuentro con compañeros de la Facultad y de la vida.

Retomo el artículo tal cual en este espacio con motivo de la reedición de este intersante ciclo en Tel-Aviv (Israel) dentro del programa de actividades organizadas en la sede israelí del Instituto Cervantes y recomiendo leer CINE, COMUNICACIÓN Y VIAJES DESDE CANARIAS escrito por Luis Roca Arencibia con rigor y mucho interés 

EN ESTE ENLACE

trescartelesblog

Las tres películas del ciclo

Durante el mes de Mayo del año 2010 se proyectó un ciclo interesante acerca de las conexiones adaptaciones y permeabilidad entre la narrativa de Benito Pérez Galdós y el cineasta Luis Buñuel. Queda constancia de su programación en este artículo.

Tanto Luis Buñuel como Benito Pérez Galdós fueron creadores destinados a encontrarse y condenados a entenderse. De tal encuentro surgieron varias de las películas más conocidas y preciadas del director aragonés.

El pasado jueves 6 de mayo se presentó en el Espacio Canarias, situado en la calle Alcalá  91, en Madrid el ciclo Buñuel/Galdós: vasos comunicantes con una interesante conferencia impartida por Arantxa Aguirre – autora de “Buñuel, lector de Galdós”– y Luis Roca – “Andrés Santana. El vuelo de la cometa”-.

Se puede anotar en este blog algún extracto sobre lo apuntado en dicha conversación, acerca de la adecuación de unas localizaciones, épocas y avatares propios del siglo XIX que Luis Buñuel siempre transplanta a la época actual o contemporánea, adaptando al Toledo de los años veinte del siglo ídem la acción de Tristana que, aunque no está en el ciclo, fue motivo de varios comentarios. O el paisaje de los años cincuenta en Mexico DF. que refleja Los olvidados y que no difiere tanto de siglos anteriores e inmediatos.

Las tres películas que forman el ciclo son Los olvidados (jueves 13 de mayo). La adaptación de la novela Nazarín (jueves 20 de mayo). Y para acabar con Viridiana (27 de mayo, también jueves). Las sesiones son gratuitas y a las 20 horas.

Es una buena oportunidad para ver o revisar tres de las mejores películas de Luis Buñuel y comprobar cómo se puede adaptar el espíritu y la letra de un autor como Galdós, sin traicionarlo y llevándolo al terreno de otro creador tan personal como fue Buñuel. En concreto la única que adapta directamente un texto de Galdós es Nazarín, aunque en Viridiana y Los olvidados se refleja el universo del escritor canario y algún pasaje de su novela Ángel Guerra.

Muy interesante para contrastar con unas novelas que están en cualquier librería,  biblioteca pública, bibliotecas virtuales. Yy una ocasión inmejorable para asomarse a la obra de uno de los mejores directores del Cine (Universal).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s